En nombre de
El texto suscripto establece la necesidad de
"articular medidas para neutralizar la actividad que se genera a partir del transporte de carga con exceso de peso, que ocasiona el deterioro prematuro de las rutas y caminos vecinales con alto riesgo para la seguridad vial".
Asimismo, se asumió el compromiso de implementar "un plan operativo conjunto en el que cada uno de los sectores representados aportará logística y personal de acuerdo con sus posibilidades".
El convenio indica que se solicitará para los operativos de fiscalización la colaboración y participación de las direcciones de Vialidad y de Transporte de
Según lo firmado, se promoverá la utilización de balanzas fijas y móviles para lograr la detección de transportes infractores de la normativa vigente en materia de carga, y se impulsará "la detección de predios, canteras o depósitos que faciliten la carga o recarga en forma anti-reglamentaria".
Refrendaron además el acuerdo el secretario de Gobierno de Rauch, Jorge Ugarte; el jefe de Gabinete de Olavarría, Héctor Vitale; el director provincial de Minería, Sebastián Pené; el vicepresidente de la Cámara de la Piedra (canteras), Gustavo Núñez; y el representante de la FETRA, Miguel Betilli.
En virtud de este convenio, se estableció que en los próximos días comenzarán a realizarse operativos de control en diferentes rutas del ámbito bonaerense, así como en centros de transferencia ilegales en los que se cargan camiones con más del doble del peso máximo permitido.
El acuerdo marco fue impulsado y elaborado por la FADEEAC a través de su Departamento SEFILO, y corona más de dos años de trabajo constante en la lucha contra el exceso de peso en las cargas, verdadero flagelo que destruye las rutas, aumenta la siniestralidad vial, evade impuestos y bastardea las tarifas del sector.
Desde
Luego, durante una conferencia de prensa ofrecida en el propio palacio municipal, el intendente Eseverri afirmó que es necesario que la ciudadanía toda “tome conciencia de la gravedad que tiene este problema”.
“Hay algunos inescrupulosos que hacen negocio a costa de la seguridad cientos de miles de ciudadanos que circulan por rutas deterioradas, y nos ponen ante un cúmulo de irregularidades que implican un gran menosprecio por la vida de los demás”, enfatizó el jefe comunal.
Por su parte Iraola, al hablar en nombre de FADEEAC y sus cámaras de base, destacó que será necesaria “una clara decisión política para actuar de manera contundente sobre quienes tienen varias infracciones en su haber y siguen operando como si nada, y contra algunas canteras y centros de transferencia ilegales que se pueden ver a simple vista al lado de algunas rutas”.
“Padecemos actualmente muchísimos accidentes en las rutas ocasionados por la maniobra brusca de conductores que intentan esquivar roturas en el pavimento, o que simplemente pierden el control de sus vehículos a causa de estos deterioros causados por quienes actúan de manera inescrupulosa”, añadió Iraola.
Tras la firma del convenio, se acordaron las primeras acciones que tendrán inicio en los próximos días, de manera conjunta y con apoyo de la policía bonaerense, en puntos críticos del transporte de carga irregular, como el centro de la provincia de Buenos Aires, con epicentro en puntos clave como Tandil, Olavarría, Azul, Bolivar, General Alvear, Las Flores, Tapalqué, Ayacucho y Rauch, entre otras.
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