martes, 18 de noviembre de 2008

LA FADEEAC LE PRESENTO A MACRI SU PROYECTO PARA LA RED DE TRANSITO PESADO EN LA CAPITAL FEDERAL

. martes, 18 de noviembre de 2008

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), presentó hoy ante el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, un proyecto para reorganizar la red de tránsito pesado de la ciudad de Buenos Aires, durante un encuentro que se llevó a cabo en la sede de Sánchez de Bustamante 54.

“Entendemos todas las dificultades presupuestarias y de toda índole que pueda tener la ciudad de Buenos Aires, pero creemos que lo importante es que estas obras empiecen, porque la red de tránsito pesado está colapsada”, afirmó Luis Morales, presidente de la FADEEAC, durante el encuentro.

Dentro del proyecto elaborado por la FADEEAC, sobresalen la continuación de la avenida 27 de Febrero (paralela al Riachuelo), mejoras en la avenida Pedro de Mendoza, ampliación de la avenida General Paz, revisión de las parrillas ferroviarias para eliminar las que no sean imprescindibles, y la puesta en marcha de sistemas de tránsito inteligente, entre otros puntos.

La presentación en un audiovisual estuvo a cargo de Néstor Fittipaldi –vocal de la FADEEAC y presidente de la Cámara Transportadora de Asfalto (CADETA)-, y Martín Borbea Antelo, directivo de la Primera Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC).

Por la FADEEAC, asistieron además los vicepresidentes Rodolfo Santolaria y Julio Latapie, el tesorero Héctor Foresi, el protesorero Hugo Membrive, y el vocal Juan Segovia. Macri concurrió acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el subsecretario de Transporte, Eduardo Moreno; y por el diputado porteño del PRO Daniel Amoroso, entre otros funcionarios.

Durante la reunión, realizada en el salón “Rogelio Cavalieri Iribarne”, Macri explicó que la ciudad enfrenta “problemas presupuestarios”, pese a lo cual afrontará el 2009 con obras para realizar, por lo que pidió a la FADEEAC asesoramiento en cuanto a cuáles son las prioridades para el tránsito pesado.

“En un país ordenado, con una ciudad ordenada, deberíamos tener disponible un 30 o un 40 por ciento del presupuesto para obra pública. En 2009 apenas tendremos un cinco por ciento. Por eso digo, aprovechemos lo que tenemos con un orden lógico. Ustedes mismos elaboren un ránking con las obras más prioritarias para el transporte de cargas”, afirmó.

El ministro Chain dijo coincidir “en un 90 por ciento” con las propuestas de la FADEEAC, y anticipó que, por ejemplo, la ampliación “de la autopista Illia está en los planes” para 2009, al tiempo que ratificó que los excedentes recaudatorios de la empresa metropolitana AUSA “irán en un 100 por ciento para obras publicas”.


Morales, a su turno, advirtió que “la red de tránsito pesado de la ciudad ya está colapsada y con el tiempo esto será peor, ya que este año salieron al mercado 25.000 camiones nuevos”, por lo que es necesario, dijo, “enfrentar este problema y fijar prioridades”.

En el encuentro también se recordó, desde la FADEEAC, los problemas ocasionados por el aumento de los peajes porteños –entre un 50 y un 500 por ciento, según alertó hace un mes la entidad-, mientras que Macri admitió que la circulación de camiones por las autopistas “bajó un 14 por ciento” tras el incremento, y admitió que “esos vehículos deben estar circulando ahora por calles y avenidas de la ciudad”.

También se alertó a los funcionarios porteños sobre los problemas para los trabajos de carga y descarga por parte de las empresas, especialmente en el centro de la ciudad. Chain aseguró que antes de fin de mes comenzarán a operar los “cajones azules exclusivos” para transporte de cargas.



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