viernes, 20 de noviembre de 2009

RECORRIDA DE LA FADEEAC POR LA NUEVA OBRA DE AUSA EN EL DISTRIBUIDOR 9 DE JULIO

. viernes, 20 de noviembre de 2009

Directivos de la FADEEAC, acompañados por personal especializado de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), recorrieron las obras de mejora realizadas por ese ente estatal porteño en el ramal 6 del distribuidor 9 de Julio, que cobró notoriedad en los medios de comunicación hace un año, cuando en reiteradas oportunidades se registraron inconvenientes con camiones que circulaban por esa vía rápida.


En algunos casos, hubo camiones que perdieron parte de la mercadería transportada a causa de la inercia y la elevación pronunciada de esa curva, que se eleva sobre la intersección de las avenidas 9 de julio y San Juan –cerca de Constitución-, con el agravante de que la mercancía en varios casos cayó desde lo alto hacia la calzada, aunque sin causar daños personales.


Por ese motivo, a fines de septiembre último AUSA cerró al tránsito el ramal 6 del Distribuidor de 9 de Julio y San Juan, que une la autopista 25 de Mayo sentido a Ezeiza con AU 9 de Julio Sur, sentido Avellaneda, para realizar la colocación de una protección especial en dicha rampa.


El objetivo de esta defensa será evitar que, ante posibles incidencias de camiones mal estibados o en exceso de velocidad sobre el ramal, que implique vuelco de carga, la misma caiga en la Av. 9 de Julio.


Las obras, que se inaugurarían en diciembre próximo, fueron visitadas por representantes del Departamento de Infraestructura de la FADEEAC, como Néstor Fittipaldi (vocal de FADEEAC y presidente de CADETA), Juan Segovia (vocal de FADEEAC y secretario de la CATAMP); Martín Borvea (secretario de PAETAC), y Francisco Rana (de la CEAC).


Por parte de AUSA participaron su gerente de Explotación, Daniel Failo; su gerenta de Mantenimiento, Raquel Casco; y el jefe de Asuntos Institucionales, Leonel Grandinetti, y personal técnico abocado al proyecto.


La obra consiste en la ejecución de una malla de contención de cargas de vehículos de transporte pesado en el intercambiador 9 de Julio – Ramal 6, que corresponde a la zona en curva del citado viaducto.


Esta obra, que se encuentra en ejecución, complementa una serie de medidas ya tomadas por AUSA que tienden a prevenir incidencias de este tipo en el ramal 6:


· Se bajó el límite de velocidad, estableciendo como máximo 30 km/h. en lugar de los 40 km/h que era la máxima velocidad de circulación. Para tal fin, ya se adaptó la señalización existente a los nuevos valores.

· Se modificaron las líneas de desaceleración a la entrada del ramal para minimizar las vibraciones que producen en los vehículos.

· Se instalaron carteles disuasorios compuestos por equipos de detección de velocidad con display, que indica la velocidad a la que transita el usuario e informa cual es la velocidad máxima del sector. Uno está instalado al inicio del ramal, indica la máxima de 30 km/h y el otro instalado al final del ramal, indica la máxima de 60 km/h.


Descripción de la defensa

El diseño propuesto consiste en una pantalla de 160 metros de largo por 4,90 de alto, compuesta de costillas metálicas dispuestas cada 2.00

metros y una malla de contención de metal desplegado, dispuesta e

ntre costillas para sostenimiento de las cargas que puedan desprenderse de los vehículos.

A su vez se han previsto perfiles longitudinales que vinculan las costillas siendo su función la de arriostrarlas frente al impacto del choque, cuyo objetivo no es solo prevenir la caída hacia la Av. 9 de Julio, sino dar estabilidad a la carga. La vinculación de las costillas metálicas con el tablero del puente se ha previsto con una estructura metálica compuesta de una viga soporte ubicada por debajo del tablero del puente.


Para mejorar su estética, toda la defensa contará con luces de colores que darán a la estructura un colorido particular, mediante lámparas de las denominadas “leds” que estarán emplazadas en las costillas metálicas y se verán desde el cruce de 9 de julio, constituyéndose en un curioso adorno para ese paseo porteño.


Si bien los trabajos están supeditados a las condiciones climáticas, dado lo avanzado de la obra los técnicos de AUSA estiman que estaría habilitada al tránsito de manera definitiva durante la primera quincena de diciembre.

(Fotos: Fredy Heer)

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