miércoles, 12 de mayo de 2010

CAPACITACIÓN EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA LA POLICÍA VIAL DE ENTRE RÍOS

. miércoles, 12 de mayo de 2010

En el salón auditorio de la FADEEAC, se realizó durante el día de hoy una jornada de capacitación para más de cincuenta efectivos de la policía de la provincia de Entre Ríos, que desarrollan su actividad como agentes de seguridad vial.


Al frente del encuentro estuvo Oscar Farinelli, coordinador del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO) de la FADEEAC; el responsable del Departamento de Legislación de la entidad, Carlos Aguirre; Oscar Bourquin, ingeniero químico y representante de la Cámara de Transporte de Mercancías Peligrosas (CATAMP); y el titular de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (CETACER), Guillermo Werner.


El eje principal de la actividad fue el transporte de cargas peligrosas y estuvo dirigido a medio centenar de oficiales y suboficiales de la Policía de Entre Ríos, responsables del control del tránsito de unas de las rutas más peligrosas e importantes de Argentina como son la rutas nacionales 12 y 14, por las cuáles transitan las importaciones y exportaciones del Mercosur.


El Comisario Inspector Juan Rosendo Ruhl, quien encabezó la delegación policial (jefe de la División Operaciones Viales de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos), acompañado por el comisario inspector Luis Gómez. Ruhl afirmó que la capacitación beneficiará a un total de 350 efectivos que brindan servicio en la provincia y que se desempeñan en los 18 puestos camineros.


Como apertura del encuentro, Bourquin, especialista en la materia, expuso ante el auditorio de más de cincuenta efectivos policiales acerca de las características y detalles de las cargas peligrosas; los tipos de accidentes y los riesgos que cada uno conlleva. Según el ingeniero, la relevancia de esta capacitación en fiscalización se mide en la responsabilidad que tienen los asistentes, porque, ante un accidente, “a pesar de que ellos controlan sólo el tránsito, son los primeros que acuden al lugar y deben tomar medidas de corte de rutas, e impedir que lleguen los curiosos, por ejemplo”.


El 80 por ciento de los accidentes en cargas peligrosas suelen ser con combustibles y producidos por derrames, incendios, o algún otro producto inflamable. Al respecto, Bourquin aseguró que no hay registros oficiales y anticipó que desde la CATAMP se está trabajando en la elaboración de una estadística que contemple accidentes en todo el país. “Estimamos que hay alrededor de 120 accidentes e incidentes al año en todo el país”, dijo.


En este sentido, la capacitación en fiscalización se centró en la puesta en común de recomendaciones, como por ejemplo el corte inmediato de ruta o el contacto con el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), a fin de obtener información sobre la peligrosidad del producto transportado.


El cierre del encuentro estuvo a cargo de Carlos Aguirre, quien expuso acerca de la legislación normativa aplicable y recordó que, si bien la policía está cargo del control en el tránsito, la responsabilidad de los controles de carga recae sobre la Secretaría de Transporte de la Nación y sus organismos de control, como la CNRT, Prefectura y Gendarmería.


Asimismo, el letrado destacó la importancia de la capacitación por ser el transporte de mercancías peligrosas un segmento de alto riesgo para el cuál se requiere altos niveles de seguridad.

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