viernes, 25 de septiembre de 2009

FADEEAC PRESENTE EN FORO DEL MERCOSUR CONTRA PIRATERÍA DEL ASFALTO

. viernes, 25 de septiembre de 2009

La FADEEAC participó en la ciudad de Uruguaiana, Brasil, del encuentro internacional del Grupo de Trabajo Especializado (GTE) en la lucha contra el robo de mercaderías en el transporte de cargas (piratería del asfalto), que congregó a representantes de entidades empresarias del Mercosur, junto a responsables de seguridad de todos los países de la región.


La FADEEAC estuvo representada en el encuentro por el coordinador del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO), Oscar Farinelli, quien realizó una reseña de la evolución en los últimos años de la lucha contra este tipo de delitos

en la Argentina, no sólo en el accionar de las fuerzas de seguridad sino acerca de los trabajos realizados por los sectores empresarios afectados por este flagelo.


Al hablar en este foro internacional, que sesionó en la sede del Farinelli abogó en favor de generar, junto a los restantes países del Mercosur, “un espacio de intercambio de información”, que favorezca el logro de “una visión más amplia del problema del robo de mercaderías en las rutas”.

Destacó, asimismo, la necesidad de que “cada país de los afectados por este flagelo, pueda adoptar las medidas más eficaces posibles, y desde esta óptica tener un conocimiento real de la situación, en todo aquello que oriente a lograr erradicar esta práctica delictiva”.

Como corolario del encuentro se suscribió un acta de compromiso firmada por la FADEEAC junto a la Asociación Brasileña de Transporte Internacional (ABTI); la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT); Cámara del Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), y la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI), entre otras entidades.


El acta aboga en favor de la creación de una red de cooperación e intercambio de informaciones y antecedentes de este tipo de delitos, entre los órganos de seguridad encargados de combatirlo en los diferentes países que conforman el Mercosur.


También se propugna la conformación, en los lugares neurálgicos para esta actividad delictiva, de centros de atención especializada recibir y canalizar las denuncias de los damnificados, que muchas veces, y estando fuera de sus países de origen, encuentran muchas dificultades para ese tipo de tramitaciones legales.


Además se propuso crear un banco de datos de vehículos robados, e impulsar en cada país que los legisladores incluyan el robo de mercaderías del transporte internacional como un delito federal, entre otros puntos.

0 comentarios: